Aprovechando que la próxima entrada del blog será sobre Blade Runner, que tiene, para mí, uno de los mejores finales de la historia del cine, he aprovechado para publicar antes esta entrada. En ella, enumero los que, para mí, son los mejores finales cinematográficos. Habrá quién se escandalice porque falte tal o cual final, o porque uno esté más arriba que otro en la lista. Pero insisto es una lista totalmente subjetiva (en realidad todas lo son). A los que crean que hay ausencias flagrantes, o presencias inadecuadas, les invito a que lo expresen en los comentarios, todas las opiniones son bienvenidas. La lista, en orden descendiente, es la siguiente:
100. Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock
99. "Alemania, año cero", de Roberto Rossellini
98. La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen
97. Una historia verdadera, de David Lynch
96. Novecento, de Bernardo Bertolucci
95. La caza, de Carlos Saura
94. Muerte entre las flores, de los hermanos Coen
93. La caída de los dioses, de Luchino Visconti
92. Olvídate de mí, de Michel Gondry
91. Hasta que llegó su hora, de Sergio Leone
90. La misión, de Roland Joffé
89. Heat, de Michael Mann
88. Smoke, de Wayne Wang y Paul Auster
87. La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda
86. Cowboy de medianoche, de John Schlesinger
85. En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández
84. American History X, de Tony Kaye
83. Los puentes de Madison, de Clint Eastwood
82. Fresh, de Boaz Yakin
81. Breve encuentro, de David Lean
80. A través de los olivos, de Abbas Kiarostami
79. Malas tierras, de Terrence Malick
78. Un condenado a muerte se ha escapado, de Robert Bresson
77. El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
76. Gran Torino, de Clint Eastwood
75. La noche del cazador, de Charles Laughton
74. Doce hombres sin piedad, de Sidney Lumet
73. There will be Blood, de Paul Thomas Anderson
72. El show de Truman, de Peter Weir
71. Bowling for Columbine, de Michael Moore
70. El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder
69. Appocalypse Now, de Francis Ford Coppola
68. Centauros del desierto, de John Ford
67. El precio del poder, de Brian de Palma
66. Cabaret, de Bob Fosse
65. Perros de paja, de Sam Peckinpah
64. Banda aparte, de Jean Luc Godard
63. Memento, de Cristopher Nolan
62. Vivir, de Akira Kurosawa
61. Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino
60. Uno de los nuestros, de Martin Scorsese
59. Fresas salvajes, de Ingmar Bergman
58. Ran, de Akira Kurosawa
57. Lost in Translation, de Sofia Coppola
56. Perdición, de Billy Wilder
55. El sexto sentido, de M. Night Shyamalan
54. El resplandor, de Stanley Kubrick
53. Bienvenido Mr. Chance, de Hal Ashby
52. La ley del silencio, de Elia Kazan
51. La vida de los otros, de Florian Henckel Von Doner
50. El gran dictador, de Charles Chaplin
49. El verdugo, de Luis García Berlanga
48. Charada, de Stanley Donen
47. Érase una vez en América, de Sergio Leone
46. Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan
45. El séptimo continente, de Michael Haneke
44. Solo ante el peligro, de Fred Zinneman
43. Old Boy, de Park Chan Wok
42. American Beauty, de Sam Mendes
41. El apartamento, de Billy Wilder
40. E.T., el extraterrestre, de Steven Spielberg
39. "Adiós, muchachos", de Louis Malle
38. Qué bello es vivir, de Frank Capra
37. Cadena perpetua, de Frank Darabont
36. Esplendor en la hierba, de Elia Kazan
35. Trono de sangre, de Akira Kurosawa
34. Psicosis, de Alfred Hitchcock
33. La semilla del diablo, de Roman Polanski
32. Ciudadano Kane, de Orson Welles
31. El padrino III, de Francis Ford Coppola
30. Senderos de gloria, de Stanley Kubrick
29. La gran ilusión, de Jean Renoir
28. El tercer hombre, de Carol Reed
27. "M, el vampiro de Dusseldorf", de Fritz Lang
26. Sospechosos habituales, de Bryan Singer
25. El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford
24. Bonnie and Clyde, de Arthur Penn
23. Testigo de cargo, de Billy Wilder
22. El golpe, de George Roy Hill
21. Los 400 golpes, de François Truffaut
20. El planeta de los simios, de Franklin J. Schaffner
19. Luces de la ciudad, de Charles Chaplin
18. El imperio contraataca, de Irwin Kershner
17. Taxi Driver, de Martin Scorsese
16. El padrino, de Francis ford Coppola
15. Ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica
14. Big Fish, de Tim Burton
13. Los pájaros, de Alfred Hitchcock
12. En el nombre del padre, de Jim Sheridan
11. La huella, de Joseph L. Mankievicz
10. Repulsión , de Roman Polanski
9. La dama de Shangai, de Orson Welles
8. Grupo salvaje, de Sam Peckinpah
7. Casablanca, de Michael Curtiz
6. Seven, de David Fincher
5. El graduado, de Mike Nichols
4. Sin perdón, de Clint Eastwood
3. Blade Runner, de Ridley Scott
2. Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder
1. El padrino II, de Francis Ford Coppola
Alfonso Mazarro
3 comentarios:
Me encanta la lista Alfonso...yo añadiría unos cuantos más pero entonces la lista sería interminable.Buen trabajo!!
Pues añádelas en los comentarios. Bienvenidas sean todas las aportaciones. un saludo ;-)
Definitivamente tengo que ver Blade Runner, la he pospuesto mucho...
saludos!
Publicar un comentario