1927. Amanecer, de F.W. Murnau
1928. La pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer
1929. Un perro andaluz, de Luis Buñuel
1930. El ángel azul, de Josef Von Sternberg
1931. "M, el vampiro de Düsseldorf", de Fritz Lang
1932. La parada de los monstruos, de Todd Browning
1933. El testamento del Dr. Mabuse, de Fritz Lang
1934. L´Atalante, de Jean Vigo
1935. Una noche en la ópera, de Sam Wood
1936. Tiempos modernos, de Charles Chaplin
1937. La gran ilusión, de Jean Renoir
1938. La fiera de mi niña, de Howard Hawks
1939. Ninotchka, de Ernst Lubitsch
1940. Las uvas de la ira, de John Ford
1941. Ciudadano Kane, de Orson Welles
1942. Casablanca, de Michael Curtiz
1943. Esta tierra es mía, de Jean Renoir
1944. Perdición, de Billy Wilder
1945. Breve encuentro, de David Lean
1946. Encadenados, de Alfred Hitchcock
1947. Cuerpo y alma, de Robert Rossen
1948. Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica
1949. El tercer hombre, de Carol Reed
1950. El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder
1951. Diario de un cura rural, de Robert Bresson
1952. Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen
1953. Viaje a Tokio, de Yasujiro Ozu
1954. La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock
1955. La noche del cazador, de Charles Laughton
1956. Centauros del desierto, de John Ford
1957. Fresas salvajes, de Ingmar Bergman
1958. Vértigo, de Alfred Hitchcock
1959. Río Bravo, de Howard Hawks
1960. El apartamento, de Billy Wilder
1961. Viridiana, de Luis Buñuel
1962. El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford
1963. El sirviente, de Joseph Losey
1964. "Teléfono rojo, volamos hacia Moscú", de Stanley Kubrick
1965. Repulsión, de Roman Polanski
1966. Fahrenheit 451, de François Truffaut
1967. El silencio de un hombre, de Jean Pierre Melville
1968. "2001, una odisea del espacio", de Stanley Kubrick
1969. Grupo salvaje, de Sam Peckinpah
1970. Tristana, de Luis Buñuel
1971. Harold y Maude, de Hal Ashby
1972. El padrino, de Francis Ford Coppola
1973. El espíritu de la colmena, de Víctor Erice
1974. El padrino II, de Francis Ford Coppola
1975. Dersu Uzala, de Akira Kurosawa
1976. Novecento, de Bernardo Bertolucci
1977. Annie Hall, de Woody Allen
1978. Días del cielo, de Terrence Malick
1979. Appocalypse Now, de Francis Ford Coppola
1980. Toro salvaje, de Martin Scorsese
1981. En busca del arca perdida, de Steven Spielberg
1982. Blade Runner, de Ridley Scott
1983. Pauline en la playa, de Eric Rohmer
1984. Érase una vez en América, de Sergio Leone
1985. Ran, de Akira Kurosawa
1986. Sacrificio, de Andrey Tarkovsky
1987. "Adiós, muchachos", de Louis Malle
1988. Bird, de Clint Eastwood
1989. Lluvia negra, de Shoei Imamura
1990. Uno de los nuestros, de Martin Scorsese
1991. El silencio de los corderos, de Jonathan Demme
1992. Sin perdón, de Clint Eastwood
1993. En el nombre del padre, de Jim Sheridan
1994. A través de los olivos, de Abbas Kiarostami
1995. Smoke, de Wayne Wang y Paul Auster
1996. Fargo, de los hermanos Coen
1997. Boogie Nights, de Paul Thomas Anderson
1998. American History X, de Tony Kaye
1999. Una historia verdadera, de David Lynch
2000. Billy Elliot, de Stephen Daldry
2001. La pianista, de Michael Haneke
2002. En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández
2004. Olvídate de mí, de Michel Gondry
2005. Match Point, de Woody Allen
2006. La vida de los otros, de Florian Henckel Von Donnersmarck
2007. La noche es nuestra, de James Gray
2008. Gran Torino, de Clint Eastwood
2009. El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
2010. Toy Story 3, de Lee Unkrich
2011. Shame, de Steve McQueen
2012. The Master, de Paul Thomas Anderson
2013. La gran belleza, de Paolo Sorrentino
Alfonso Mazarro
2 comentarios:
Al ver la lista he pensado si en realidad no era una lista de alguien que no ha visto cine y decide hacerse una de "películas para ver". Yo, personalmente no veo gustos "subjetivos", me parece una lista hecha de películas que le gustan a la mayoría. Pongamos ejemplos: La gran ilusión, Ciudadano Kane, Casablanca, El crepúsculo de los dioses, el tercer hombre, la ventana indiscreta, El apartamento, 2001, Anie Hall, Apocalypse Now, El Ángel azul, M y algunas más.
Con todo el respeto, veo 2 problemas en la lista. 1- Que es muy típica (no siendo malo eso), pero que entonces no se ajusta a lo que escribes arriba de que son gustos subjetivos y 2- Que al menos de los 60 hacia atrás, hasta el 27 has visto muy poco cine, porque sino fuera así se te habría colado alguna rareza seguro como a todos nos pasa. Por ejemplo yo en el 33 meto "Liebelei" de Ophüls, que es una maravilla, 36 "Gion no shimai" de Mizoguchi, 40 "The Mortal Storm", 42 "Reap the Wild Wind" 49 "Waka koi wa moeru", 50 "On Dangerous Ground" por ejemplo. Solo he puesto unas cuantas que para mí subjetivamente superan a las que tu has puesto.
Veo que de los 70 en adelante hay más rarezas o preferencias tuyas, pero hacia atrás como he dicho antes veo muchísimas películas muy repetidas hasta la saciedad y ya universalmente reconocidas.
Un saludo
Mi twittter @TravisLosturq
No sé si he visto mucho cine o no, depende de con quién me compares, supongo. Digo que es una lista subjetiva porque todas lo son, y me daba miedo que al no ponerlo alguien se indignara porque no coincida con su gusto, que internet se presta mucho a esas cosas, así que en el blog siempre procuro ir con pies de plomo. Respecto a las películas que comentas he visto Liebelei y The Mortal Storm, pero El testamento del Dr. Mabuse y Las uvas de la ira me parecen mejores, nada más. Las otras no las he visto, así que me las apunto. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo
Publicar un comentario